Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
esta es la fusion de cumbia y reggaeton
Blog de subiielvolumen
24 de Septiembre, 2009 · General

la cumbia y sus comiensos


En sus orígenes, la cumbia estuvo estrechamente relacionada con las clases sociales más bajas. Su vigencia, su evolución a lo largo del tiempo y la calidad de muchos grupos surgidos a partir de finales de la década del '80, ha impuesto este ritmo en todas los clases sociales convocando multitudes en discos, clubes y estadios, liderando ranking y batiendo récords de ventas, generando en muchos casos un fanatismo desmedido.

La cumbia Argentina es hoy un producto de exportación no sólo hacia el resto de Latinoamérica sino también a Estados Unidos, España y otros países de Europa.

Cronología

Si tuviéramos que indicar un punto de origen,  nos remontaríamos a 1946.

Debemos mencionar a Enrique Rodríguez o Feliciano Brunelli y al momento de mencionar agrupaciones no debemos olvidarnos de nombrar al cuarteto cordobés, con grupos como El Cuarteto Leo, El Cuarteto Berna y El Cuarteto de Oro.

El incipiente desarrollo de este nuevo ritmo se vivía en forma simultánea a un gran proceso de migración interna que confluía en la Capital Federal y en el primer cordón industrial conocido como Gran Buenos Aires.

En este embrión de Movida Tropical confluían ritmos y estilos del interior del país, fundamentalmente de Santiago del Estero, de las provincias del Litoral, de Santa Fe y de Córdoba. Precisamente, desde esas provincias llegarían luego las primeras agrupaciones para presentarse en Buenos Aires.

Al promediar la década del ’60, gran parte de la juventud es cautivado por el ritmo alegre de las cumbias del El Cuarteto Imperial y de Los Wawancó (de Uruguay) que visitan el país por primera vez en 1964

En los años '70, en el gran Buenos Aires, donde el ritmo que predomina es el el chamamé, aparecen las primeras bailantas: Grandes galpones, muy simples que tenían un escenario de mediana en altura, paredes pintadas a la cal, guirnaldas de papel y luces de colores. En estos locales comenzaron a bailarse también, los ritmos tropicales. Estas ‘bailantas’ competían con las peñas, donde se vivía el folklore nacional, pero en un ambiente algo más arreglado.

En 1981, en la zona norte del Gran Buenos Aires, abre sus puertas Tropitango, el primer gran "baile" abocado a La Movida Tropical

En cuanto a medios de comunicación masivos, la cumbia argentina recién tuvo su primer programa de radio en 1986, en Radio Splendid. Comenzó con el nombre "Fantástico" aunque luego fue "Ritmo Fantástico". Su objetivo era difundir la producción musical de un grupo de intérpretes que sistemáticamente eran marginados de los medios de comunicación masivos.

En septiembre de 1987, los seguidores de la cumbia de la Capital Federal tienen su primer local bailable: se inaugura Fantástico Bailable, en el barrio de Once. El primer grupo en actuar fue el Quinteto Imperial (jóvenes santiagueños que tocan guarachas y merengues). Asimismo, artistas cordobeses (La Mona Jiménez y Sebastián, entre otros) que pretendían lograr que el cuarteto guste en Buenos Aires se presentaban asiduamente en Fantástico y este hecho le hizo ganarse el apodo de "La catedral de la música cordobesa en Capital Federal".

A Fantástico le siguió, Metrópolis (Plaza Italia) y Killer Disco (Quilmes) entre muchos otros hasta conformar un circuito tropical donde el público puede ver a sus artistas favoritos en vivo todos los fines de semana.

Entre finales de 1987 y principios de 1988, surge el chamamé tropical con el liderazgo en escena de la agrupación Los Dioses del Chamamé. Por un camino paralelo marchaba El Quinteto Imperial con sus cumbias y guarachas.

Los elevados volúmenes de venta de las producciones discográficas y la ampliación de la composición social de los seguidores de estos ritmos, obligaron a los empresarios a mejorar tanto las producciones discográficas como los locales bailables.

A fines de 1989, "El Maestro" Antonio Ríos, que había sido cantante del Grupo Green y Grupo Sombras, formó el grupo Malagata. Con el primer disco, consiguió siete discos de platino: 470.000 copias vendidas.

La década del '90 fue sin duda explosiva. Desde 1990 a 1992 aparecen primerísimas figuras como Pocho "La Pantera", Riki Maravilla, Gladis "La bomba tucumana", Miguel "Conejito" Alejandro, Alcides y muchos más. Riki Maravilla fue quién más se destacó, grabó decenas de discos siendo costumbre en sus producciones la obtención de Discos de oro, Platino y Doble Platino. El hit más resonante fue Qué tendrá ese petiso y vendió 460.000 unidades. Riki Maravilla fue el primer artistas que con sus canciones capturó todos los estratos sociales de Argentina. Asimismo fue el primero en acceder a los escenarios del exclusivo balneario uruguayo de  responsable de Punta del Este -donde solía vacacionar todo el Jet Set de la economía y de la política argentina-. Los primeros años de la década del '90 nos brindaron un constante surgimiento de grupos que marcaron hitos en la movida y, en muchos casos, aún hoy continúan vigentes.

El Grupo Green que se había formado en 1980, recién  en 1992 pudo tener su primera producción discográfica. El "Chelo", Adrián Marcelo Torres, además de líder de este grupo es un gran compositor y ha producido infinidad de grupos, como Blue, Contagio y el triunfante Red.

En 1993, la aparición de dos figuras con características muy especiales (Gilda y Grupo Sombras con Daniel Agostini) marca un punto de inflexión en la movida.
Gilda,  edita el álbum Corazón valiente,  con el tema Fuiste, transformándose en la cantante favorita del público.
Grupo Sombras (que había cosechado gran éxito con canciones como El perfume de tu piel), lanza Boquita de Caramelo que contiene el hit La ventanita.
Estos dos materiales tuvieron un papel protagónico produciendo un cambio estético y musical que impuso la movida tropical definitivamente en todos los estratos sociales, aún en los niveles sociales que inicialmente (y actualmente) la repudiaban.

En 1994, Antonio Ríos, decide lanzarse como solista y en 1988 recibe el Disco de Diamante por haber vendido 1.200.000 unidades en toda su trayectoria, convirtiéndose en el primer artista de la movida tropical en recibir este premio.

Los grupos mencionados fueron acompañados por otros grandes y destacadísimos artistas de La Movida: La Nueva Luna, Los Charros, Commanche, Moykanos, Amar Azul y muchos destacados artistas.


La cumbia ya estaba instalada y convocaba más de un millón de personas cada fin de semana en los distintos establecimientos donde podían bailar y escuchar en vivo a sus ídolos. Muchos grupos han obtenido éxito en la cumbia, es casi imposible nombrar a todos.

En estos años la movida tropical, de la mano del productor Roberto Fontana, puso su pie en la televisión abierta y este hecho incremento aún más el exponencial crecimiento que La Movida estaba experimentando.

Palabras claves , , , ,
publicado por subiielvolumen a las 14:53 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

maru y mica

escuchar musica,salir con amigos,mirar peliculas pochocliando,

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (3)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad